miércoles, 22 de febrero de 2012

CONSUMO LIMINAL.

Ya es oficial.Ha nacido un nuevo momento de consumo.Antes,de camino al trabajo en transporte público,o dormías,o mirabas despreocupado al resto de pasajeros,o ibas leyendo,o estudiando inglés con desgana o terminando de leer un informa para tú trabajo.Desde hace menos de una década también hablabas por teléfono y consultabas tú correo electrónico.Ahora mientras esperas el autobús o viajas en metro o esperas un avión,puedes,además ver la televisión,informar a tus amigos de qué vas mirando por la ventana del tren camino del trabajo,criticar la película que viste el sábado,planificar un viaje para el fin de semana siguiente,comprar un libro o borrar las fotos con tu ex pareja en Facebook....Los dispositivos móviles han creado nuevos momentos de consumo:son los consumos liminales."Los contenidos y servicios para los dispositivos móviles no sólo se tienen que adaptar al ancho de banda,sino también a los momentos de consumo.Los trayectos en el metro,por ejemplo,son consumos que se viven como si no existieran y,sin embargo,para las plataformas móviles son realmente duros".¿Se aprovechan ya estos consumos?.La oferta de las compañías de telecomunicaciones en el móvil compite con ellas mismas.Los consumidores tiene que elegir entre ver la televisión o jugar en el móvil.No es un problema de amplitud de oferta,sino de canibalización".¿Se pueden aprovechar?Son momentos de consumo en los que se pueden ofrecer nuevos contenidos,adaptados a  un espacio,un tiempo y a  una capacidad de atención particulares.Si quieres que se consuman(o se interesen por) tus productos o servicios en estos tiempos liminales,tendrás que adaptarte.

1 comentario:

  1. Gran entrada!! Interesante este concepto de consumo liminal, sin duda un nuevo mercado por explotar. felicidades por la entrada!!.

    ResponderEliminar